
Parte de la población mundial está acongojada con el próximo "fin del mundo" (uno de tantos, porque yo, con 23 años, he pasado ya unas cuantas alarmas de la destrucción de nuestro planeta). Parece ser que el calendario maya acaba el 21 de diciembre de 2012. Para algunos esta fecha significará el fin del mundo tal como lo conocemos.
Hoy ha caído en mis manos una publicación muy interesante que explica de forma bastante clara que eso sólo es una manera de alarmar a la población una vez más. Como yo no soy científica, ni historiadora, sólo puedo enseñaros dicha información obtenida de: Muy interesante nº32 "Mentiras y mentirosos de la historia":
"¿Cree que el próximo 31 de diciembre se acabará el mundo? ¿O que eso ocurrirá ese día de 2099 o de 2999, aunque no sean ni el fin del siglo ni el del milenio? Pues tiene el mismo sentido anunciar el fin de la Humanidad para cualquiera de esos días que hacerlo para el 21 de diciembre de 2012, cuando acabe el Ciclo Largo del calendario maya. La civilización maya se desarrolló en Mesoamérica desde el año 1000 a.C. hasta la llegada de los conquistadores en 1697, aunque ya estaba en declive desde el siglo VIII. Los mayas regían su vida a partir de tres calendarios: el sagrado o tzolkin, de 260 días, el civil o haab, de 365; y la llamada Cuenta Larga, cuya fecha de inicio sería el 11 de agosto de 3114 a.C.. Es este último que abarca 5125 años y acaba el 21 de diciembre de 2012, el que, según algunos, marca la fecha del fin del mundo.
La idea de que el final de la Cuenta Larga podía tener para los mayas implicaciones catastrofistas fue sugerida en 1966 por el arqueólogo Michael D. Coe. Aseguraba que en el calendario se apuntaba que en esa fecha se acabaría el mundo .Esa interpretación de las creencias mayas sobre el fin de su ciclo más largo nunca ha sido, sin embargo, compartida por la mayoría de los especialistas ,que hacen una mucho más prosaica. "El famoso calendario maya de la Cuenta Larga se inicia el 11 de agosto de 3114 a.C.; igual que nuestro calendario empieza el 1 de enero del primer año de la era cristiana. Nosotros conocemos el significado que tiene para nosotros ese día cero de nuestro calendario: es el supuesto comienzo del año en el que nació Cristo. Los mayas también atribuían algún significado a su día cero, pero no sabemos cuál era", explica Jared Diamond en su libro Colapso. El ciclo largo maya, que dura 1872000 días, acabará el 21 de diciembre de 2012 y volverá a ponerse a cero. Más o menos, como hacemos nosotros cada 31 de diciembre, pero en versión larga.
El 2012 se ha convertido, sin embargo, en un año fetiche para los vendedores de misterios, que no dudan en inventarse todo tipo de conexiones para amedrentar a los más crédulos con variadas catástrofes, rayos destructores desde el centro de la galaxia y ficticios estudios de la NASA incluidos. Cuando luego no pase nada de eso, dirán qu en realidad hablaban de un cambio de mentalidad. Los mayas, por cierto, no fueron capaces de predecir el final de su civilización."





