jueves, 16 de septiembre de 2010

Muere Pessoa arde Lisboa

A veces, y el sueño es triste,
en mis deseos existe
lejanamente un país
donde ser feliz consiste
solamente en ser feliz.

Se vive como se nace,

sin querer y sin saber.

En esa ilusión de ser,
el tiempo muere y renace
sin que se sienta correr.

El sentir y el desear
no existen en esa tierra.
Y no es el amor amar
en el país donde yerra
mi lejano divagar.

Ni se sueña ni se vive:
es una infancia sin fin.
Y parece que revive

ese imposible jardín

que con suavidad recibe.




Fernando Pessoa










miércoles, 15 de septiembre de 2010

Monólogo de ELLA en la escena de "La boda"

He venido aquí a esperarle.
Bueno, no he venido aquí a esperarle a él, sino que he venido a esperar a la persona con la que me voy a casar.
Si, a ese total desconocido con el que me voy a casar. Si, es un desconocido, no sé cual es su película favorita, ni que tipo de música escucha, si ha tenido algún accidente, si tiene alguna cicatriz, si le gusta el arte, si no le gusta, si le gusta viajar, si le gusta pintar, si le gusta leer, si le gusta escribir...sólo sé que va a ser mi marido.
Si, mi marido, ese hombre con el que voy a compartir mi vida sin quererlo, simplemente porque me tengo que casar, como todos los demás, como dios manda.

Y es que yo no me quiero casar. Yo lo que quiero es enamorarme. Quiero querer a alguien con tantas fuerzas, que no existan papeles que valgan para describir el amor que nos una. Que no se pueda legalizar de modo alguno, que simplemente exista amor, pasión, apego, necesidad por sentir la felicidad de la otra persona. Pero no, yo me voy a casar, como todos los demás ¿y por qué? Pues porque sí, simplemente porque sí. Porque dios lo manda.

Porque cuando yo era pequeña, mi madre no me enseñó a disfrutar, a vivir, a buscar la felicidad y el amor...sino que me enseño a que la vida se divide en tres etapas esenciales que no pueden saltarse: Nacer-crecer, casarse-reproducirse y envejecer-morir. Y de ahí no nos sacan a los seres humanos, esos seres humanos que supuestamente somos superiores a todos los demás animales. Hay que hacerlo así porque sí. Porque es lo que dios manda.

Si casarse significase compartir la vida con la persona amada, con esa persona que solamente puede ser esa persona. Con esa persona con la que cada día es único, con la que cada día enamorarse es un juego. Con esa persona con la que dar y recibir felicidad es el pan de cada día...si casarse significase realmente eso, yo me querría casar. Pero estoy segura de que no es eso. Estoy segura, de que la mayoría de los que estais aquí y estais casados no os casasteis por amor, os casasteis porque sí, porque es lo que hay que hacer. Tienes que formar una familia como dios manda, y para eso, por supuesto, hay que estar casado, hay que legalizar una relación que se basa...en el porque sí, "porque todos los demás lo hacen, y si todos los demás lo hacen y además, lo han hecho siempre...no debe de ser malo, es más, es lo que hay que hacer"... y así, podríamos estar horas y horas y horas dandole vueltas al mismo bucle: "porque sí y punto".

Pues yo no me quiero casar, y aquí estoy, esperándole, esperando a esa persona que me va a hacer "señora de, madre de y viuda de", sin yo quererlo, pero aquí estoy, como una más, haciéndome la heroína soltando un discurso sobre el conformismo humano ante las relaciones de pareja afecto-amorosas, pero me voy a casar, como todos, porque sí, porque es lo que hay que hacer, porque tengo que formar una familia como dios manda.

¿Sabeis lo que os digo? Que yo me cago en dios y en todo lo que manda. Me cago en todas las putas leyes absurdas que la sociedad sigue simplemente porque supuestamente, él las mandó. Y en realidad, ni siquiera sabemos si existe, pero tenemos fe, hemos de tener fe en ese ser superior que nos manda y nos domina...ese ser en el que nos escudamos para no ser quien realmente somos, ese ser que no nos deja ser libres porque en realidad nosotros no queremos ser libres. Nosotros queremos tener a alguien que nos guíe, alguien que nos quite toda la responsabilidad en nuestros actos, alguien que nos quite nuestra total libertad para actuar.

Como yo, yo no quiero ser libre. Porque yo no me quiero casar, y aquí estoy, esperando a la persona con la que voy a compartir mi vida, esa persona con la que sé que voy a ser una desgraciada el resto de mis días. Esa persona que hasta que no muera no me va a dejar respirar tranquila y a mi aire, y aún así, cuando se muera, yo me quedaré encadenada a su recuerdo porque no habré podido aprender a vivir por mi misma, sino que habré vivido toda la vida en la sombra, en la sombra de alguien al que no quiero, al que no sé si voy a querer, al que no sé si voy a poder aguantar, al que no sé si me querrá a mi, si me será fiel o infiel, si me tratará bien o si me maltratará... pero yo estoy aquí para casarme, para romper la poquita dignidad que me queda y así poder ser una más, para no ser rara, para que nadie hable mal de mi, para que nadie cuestione mi forma de vivir, para que en la cara de los que me vean todo sean falsas sonrisas de complicidad porque yo también me he unido a su grupo de amargados conformistas que en ningún momento se han planteado que quizás la vida es mucho más de lo que hemos aprendido, mucho más de lo que nos han enseñado...Pero no, este grupito de amargados a los que ahora me voy a unir, ellos, nunca se han planteado si hay algo más allá del matrimonio, de la maternidad y paternidad, de tener un piso en propiedad, un trabajo próspero, dinero y vacaciones en la Costa del Sol.

Y ahora me callo, tengo que estar guapa para las fotos. Las lágrimas este día no quedan bien si no son de emoción. Y yo estoy emocionada, sí, pero mi emoción no se presta para este día. Mi emoción es de esa persona a la que hoy yo misma mato, porque para mí, hoy no hay una boda, hoy hay un funeral. Mi verdadero "yo" se muere, ahora nace la persona a la que todos quereis conocer, esa persona que no va a dar ruido el resto de su vida. Esa persona que no va a cuestionar si en la vida hay algo más de lo que a mi me espera. Esa persona que reflejará su frustración en sus hijos, y sus hijos en la de sus hijos, y así no romperé la cadena de frustración, odio y amargura que hoy nos ata a todos. Esa persona que simplemente se va a dedicar a sobrevivir. Porque yo ya no soy una rebelde, no, ahora solo soy una más.

Soy una más porque sí, porque dios lo manda.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Quiero ser mamá

Si, voy a ser mamá
Voy a tener un bebé
para jugar con él
para explotarlo bien
Si, voy a ser mamá
voy a tener un bebé
lo vestiré de mujer
le incrustaré la nariz
Lo llamaré Lucifer
Le enseñaré a criticar
le enseñaré a vivir
de la prostitución
le enseñaré a matar
Si, voy a ser mamá.
Si, voy a ser mamá
no quiero abortar
rechazo la espiral
tiene derecho a vivir.
Lo llamaré Lucifer
le enseñaré a criticar
le enseñaré a vivir
de la prostitución
le enseñaré a matar
Si, voy a ser mamá
















Pedro Almodovar y Macnamara




















viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Democracia o Dictadura?

Aznar reconoció a Blair que sólo un 4% de españoles apoyaba la guerra en Irak

"...Sobre la guerra de Irak, Blair cuenta que Aznar le comentó que sólo un 4% de los españoles aprobaba la intervención militar. "Yo le dije que ése era aproximadamente el número de personas que en una encuesta creerían que Elvis está vivo", se puede leer en el libro.

En las memorias, el político británico menciona de pasada al presidente Rodríguez Zapatero a propósito del viaje de ambos a Singapur para conocer el fallo de la sede olímpica de 2012, por la que competían Londres y Madrid. "A pesar de mi amistad con Aznar, siempre se portó muy bien conmigo y fue obviamente un político inteligente". El ex 'premier' también dedica unas palabras de reconocimiento hacia la Reina Sofía, que también apoyó a España en esa cita: "Muy gentil y un verdadero activo para ellos".

(información obtenida de www.elmundo.es)

¿Dictadura o democracia?

¿En que se diferencia la decisión de este presidente del gobierno democrático español al que hubiera tenido cualquier dictador?

Un país entero se echó a la calle para intentar parar la guerra de Irak. El 96% de la población no quería que España participara en esta guerra, y aún así...


¡No quiero otra dictadura pepera!


NO A LA GUERRA


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vergüenza nacional

Cuatro personas, tres antitaurinos y el cámara, resultan herido

Como en otras ocasiones, un equipo de Informativos Telecinco ha acudido a cubrir las fiestas taurinas. Hoy hemos visitado Sacedón, en Guadalajara, pero la reportera y su cámara no han podido hacer su trabajo. Los vecinos, muy molestos con la presencia de un grupo antitaurino, les han agredido. Cuatro personas, 3 activistas y el cámara de Telecinco han resultado heridos. La redactora tampoco se ha librado. Y todo ello ante la presencia de dos agentes de la Guardia Civil, que no han podido contener a los agresores.


Acababa de empezar el encierro en el campo en Sacedón. El toro estaba ya suelto en campo abierto. Tres activistas de Igualdad Animal habían subido a un puente cercano para desplegar una pancarta. Junto a ellos, se situó un equipo de Informativos Telecinco, un cámara y una redactora.

Unos minutos después los vecinos empiezan a tirar piedras a los activistas y a los dos periodistas de Telecinco. Un grupo de 20 o 30 personas les agreden sin ninguna explicación.

Se suceden las patadas y los puñetazos ante los ojos de dos agentes de la Guardia Civil que no pueden evitarlo. Cada vez son más los vecinos que suben al puente. AL final son unas 200 personas.

En total cuatro personas, tres activistas y el cámara de Telecinco, sufren heridas como consecuencia de los golpes. Tampoco se libra de las agresiones la redactora que les acompañaba."

(información obtenida de www.informativos.telecinco.es)


Una vez más se deja en evidencia la brutalidad del sector taurino y cómo son ellos los que intentan reprimir la libertad de las personas que no comparten su misma opinión. Una manifestación pacífica, en la que se iba a colgar una pancarta es el objetivo perfecto para que unos desalmados hagan de las suyas, unos desalmados que disfrutan con el dolor de un animal al que llaman arte y tradición, la libertad de expresión no va con ellos y una vez más, se ha demostrado.

Y ahora me vuelvo a preguntar ¿Quién es más animal? ¿El toro que muere o el hombre que no sólo disfruta con su dolor sino que lo causa en sus semejantes?




En un sin vivir

He roto...sin destrozar. Lo he destrozado todo sin romperlo.


He mirado y no he visto nada. He visto de todo sin siquiera mirar.


He arrancado las hojas de una flor sin olerlas. Te he olido sin arrancar tu esencia.


He criticado sin odiar. He odiado tanto que no lo he podido criticar.


He amado sin querer. Te he querido sin amarte.


He besado sin sentir los labios del otro. He sentido tus labios sin necesidad de besarte.


He escuchado sin necesidad de oír. Lo he oído pero no me he parado a escucharlo.


He tocado sin percibir nada. Te he percibido y ni te he tocado.


He comido sin saborear. Te he saboreado sin comerte.


He volado sin tener que moverme. Me he movido y no he logrado volar.


He creado sin construir. He construido sin crear.


He ayudado sin consultar. He consultado pero no he ayudado.


He crecido sin engrandecerme. Me he engrandecido sin siquiera haber crecido.


He llorado sin dolor. Me dolió tanto que no pude llorar.


He hablado sin saber. He sabido y he preferido no hablar.


He bebido sin sed. He tenido sed pero no de beber.


He abrazado sin estrujar. Te he estrujado pero no te he abrazado.



He dormido sin soñar. He soñado sin la necesidad de dormir.




He vivido sin morir. He muerto y no me ha hecho falta vivir.